martes, 2 de septiembre de 2008

Un neófito de Jodorowsky

He visto por primera vez una película de Jodorowsky: “La montaña sagrada.” Tal vez fue un mal inicio, no sé. Le dejo el beneficio de la duda. La sensación, que me ha dejado, es la misma que cuando cruzo una avenida atestada de tráfico, ruido, y publicidad, o sea, algo parecido a la ansiedad. Por ahora, es todo lo que puedo decir. Sin embargo como me he propuesto escribir algún comentario, he acudido a los amigos, que, curiosamente oyen mencionar a Jodorowsky y tienen mucho que decir. Me han hablado de sus libros, de lo loco que está, de la Sicomagia, del tarot, de los símbolos y tal. Otros me han enumerado con admiración una lista de personajes célebres relacionados a sus producciones cinematográficas, así como de la supuesta genialidad de las mismas. Me pregunto entonces, ¿Qué ven ellos que yo no puedo ver? ¿Qué hay mas allá de esa probablemente deliberada estética chocante? ¿Es que debo comprar un manual para entender el cine Jodorowsky?

He consultado otras opiniones y las respuestas parecen forzar alguna interpretación de tipo estético, intelectual, místico y hasta social. Por supuesto estas apreciaciones casi me han hecho dudar de mi capacidad como espectador, a no ser por un pequeño detalle: unas pocas voces muy respetables, por cierto, han coincidido conmigo. Según mi poco fiable opinión, este señor Jodorowsky como cineasta resulta un excelente sicomago, ha creado la ilusión sico-mágica del viejo cuento “el traje del rey", que solo los inteligentes pueden ver.”


Me quedo con las ganas de leer sus libros,los consultados al respecto, lucen más honestos, realmente han despertado mi curiosidad. Seguro lo haré, sin embargo, por ahora, si de cine se trata, por favor; no me Jodorowsky.

Samuel Riel

No hay comentarios: